Buscar en este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

EL ARTE... ¿SE HEREDA?

Buscando información para escribir algo sobre compositoras de música clásica, encontré que hay más de 4.000 mujeres compositoras desde los tiempos medievales hasta la actualidad... Y me encontré con que varias pertenecían a familias de compositores famosos, es por ello que decidí cambiar el tema y enfocarlo hacia este otro planteamiento...
La persona que se dedica a algún arte o realiza obras de arte ¿lo hace por ser algo que lleva en los genes o es la educación la que nos inclina hacia esa sensibilidad de comunicar lo que se siente?... Teniendo en cuenta que en el arte influyen tanto el talento como la técnica, quizás la técnica se pueda educar... pero, ¿y el talento?... ¿se educa el talento?... 

Por lo que respecta a compositoras de música clásica, algunas mujeres tuvieron que firmar sus obras con seudónimos masculinos y solo unas pocas consiguieron algo de reconocimiento en su tiempo, algunas gracias a la gloria de los varones que tenían cercanos...:
---Maria Anna Walburga Ignatia MOZART, famosa música del S. XVIII, era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart,  inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales, pues así se deduce de las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, pero la voluminosa correspondencia de Leopold jamás menciona alguna de sus composiciones, y tampoco ha sobrevivido hasta hoy ninguna de ellas.
---Fanny MENDELSSOHN-Hensel, fue una compositora y pianista, hermana de Félix Mendelssohn. Fanny recibió la misma educación musical que su hermano, pero Abraham, el padre, freno las aspiraciones de la joven, diciéndole: “Para él puede llegar a ser un trabajo, para ti, solo un entretenimiento”
---Elisabeth Jacquet de la Guerre, la compositora, clavecinista y pianista francesa, fue presentada a Luis XIV con sólo 5 años de edad. Comenzó tocando en la corte, hasta la muerte del rey, después siguió actuando en conciertos y lecciones particulares y todos los grandes músicos de la ciudad llegaban a oírla tocar el clave. Tuvo 3 hermanos, Nicolás, Anne y Pierre, los cuales fueron todos músicos y su único hijo, muerto prematuramente a los 10 años de edad, fue al igual que su madre un prodigio del clave.
 
En lo referente a la pintura, de las mujeres artistas de siglos atrás apenas se habla, tanto en la cultura general como en la Historia del Arte, pero sabemos que en aquellos tiempos, la mayoría de ella eran hijas de pintores reconocidos:
---Ulrika PASCH, pintora y miniaturista sueca, hija del también pintor Lorens Pasch el Viejo.
---Sofonisba Anguissola fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas. Cuatro de sus hermanas también fueron pintoras, pero Sofonisba fue la mejor y más renombrada.
---Elisabeth-Louise VIGEE, hija de Louis Vigee, pintor de reconocido prestigio. Durante la Revolución Francesa, recorre Europa pintando para la nobleza y la intelectualidad. Se calcula el total de su producción entre 800 y 900 obras, principalmente retratos, más unas decenas de paisajes.
---Lavinia FONTANA hija de otro artista de éxito: Prospero Fontana.
---Josefa de Ayala, esta sevillana era hija del pintor portugués Baltasar Gomes Figueira que trabajaba en el taller de Herrera el Viejo.
---Artemisia Lomi GENTILESCHI fue una pintora caravaggista italiana, hija mayor del pintor Orazio Gentileschiuno, uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio.
---Francisca ROLDÁN Villavicencio, esta ilustre pintora, dibujante y doradora de retablos era hija del escultor sevillano Pedro Roldán. Además de ejercer como una reconocida artista enseñará a uno de sus hijos, Pedro Duque y Cornejo, el arte de la escultura, ayudándole a convertirse posteriormente en un famoso escultor, maestro del barroco sevillano.

En la escultura es necesario mencionar a:
---Luisa Ignacia ROLDÁN Villavicencio de Mena, conocida mundialmente como “La Roldana”, siendo la cuarta hija del afamado escultor sevillano Pedro Roldán. Trabajaba en el taller de su padre con sus hermanas Francisca y Luisa.

También hay casos singulares de parentesco en la literatura:
---Marcela SERRANO es hija de la novelista Elisa Pérez Walker y del ensayista Horacio Serrano.
---Las hermanas BRONTË, son un caso curioso ya que las 3 fueron escritoras famosas, Charlotte escribió "Jane Eyre", Emily "Cumbres borrascosas y Anne "Agnes Grey".
---Cecilia BÖHL de Faber es hija del conocido hispanista Juan Nicolás Böhl y de Francisca Larrea, que escribió con el seudónimo de «Corina».
---Las hermanas MITFORD tienen una historia original, de 7 hermanos: Nancy, Pamela, Thomas, Diana, Unity, Jessica y Deborah prácticamente todas las hermanas Mitford publicaron un libro en su vida, aunque las más conocidas son Nancy, Diana, Unity y Jessica.
---María VALLEJO-NÁGERA Zóbel, hija del escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera.
---Ana María MOIX hermana del escritor Terenci Moix.

Incluso en el deporte, hay familias en que no solo practican el mismo deporte muchos de sus miembros, si no que lo han hecho todos con éxito, hay ejemplos en el esquí, el tenis… pero, mencionaré solo un caso:
---Laila ALI, campeona del mundo del peso súper-medio de boxeo. La hija del mítico Muhammad Ali siguió los pasos de su padre y comenzó a entrenarse a los 15 años. Laila Ali disputó 24 combates y los ganó todos (21 de ellos por KO).

Curiosamente también hay casos de parejas que comparten el mismo arte, y es en estos casos donde a la pregunta de si “el arte se hereda”, quizás habría que contestar que no, porque no sabemos de descendientes de estos artistas que hayan seguido la vocación de sus padres:
---La pintora Suzanne Giroust, esposa del pintor rococó Alexander Roslin, consiguió ser una figura reconocida en vida y fue uno de los pocos miembros femeninos de la Real Academia de Pintura y Escultura de Francia (a pesar de los recelos de los otros académicos que impusieron entonces la norma d eque no podía haber más de 4 mujeres a la vez en la institución).
---La pintora Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, (Frida Kahlo), casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera
---La pianista y compositora Clara Wieck Schumann, esposa de uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán, Robert Schumann. Fue una compositora destacada y una virtuosa pianista muy conocida en su tiempo, el público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas de aquella época. Pero muchas de las obras que dejó escritas fueron atribuidas a su marido.
---La gran escritora, novelista, ensayista, dramaturga y traductora María Teresa León cuyo nombre permanece unido al del poeta Rafael Alberti.
---La poeta Concha Méndez, esposa del también poeta Manuel Altolaguirre
---La poeta de la generación del 27 Ernestina de Champourcín que es una poeta olvidada, mujer de otro poeta, Juan José Domenchina.
---La escritora de cuentos en castellano y en inglés Zenobia Camprubí esposa de Juan Ramón Jimenez. Zenobia también era traductora al castellano de la obra del poeta y pensador indio Rabindranath Tagore.
---La novelista francesa Henri Gauthier Villars (Seudónimo de Sidonie Gabrielle Colette), casada con el escritor Henri Gauthier-Villars, Willy, que la empujó a escribir la serie de novelas “Claudine”. Aunque firmadas con el nombre de su marido, es a ella a quien debemos las cuatro novelas, en parte autobiográficas.

Con estos datos, la conclusión es… ¿el arte se hereda o se educa?...
 
ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario