La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar) define "el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral".
De todos los antiguos pueblos civilizados, ninguno ha puesto trabas a la libertad de pensar. Todos tenían una religión y reconocían un dios supremo, pero le asociaban muchas divinidades inferiores; sólo tenían un culto, pero permitían una multitud de sistemas particulares… eran tolerantes porque una vez reconocido por todos el mismo dios, el culto a las divinidades inferiores para ellos carecía de importancia.
De todos los antiguos pueblos civilizados, ninguno ha puesto trabas a la libertad de pensar. Todos tenían una religión y reconocían un dios supremo, pero le asociaban muchas divinidades inferiores; sólo tenían un culto, pero permitían una multitud de sistemas particulares… eran tolerantes porque una vez reconocido por todos el mismo dios, el culto a las divinidades inferiores para ellos carecía de importancia.
Los pueblos griegos
consideraban sus diferentes religiones como algo que les unía. Cuando un
extranjero llegaba a una ciudad empezaba
por adorar a los dioses del país. Jamás se dejó de venerar a los dioses,
incluso a los de los enemigos. Eran tolerantes porque no daban más importancia
a un dios que a otro, los veneraban a todos.
Sócrates
que fue el que más se aproximó al conocimiento del Creador, es el único hombre
al que los griegos hayan hecho morir por sus opiniones, se había creado
enemigos irreconciliables entre los sofistas, los oradores, los poetas… y se
le imputaba inspirar a los jóvenes máximas contra la religión y el gobierno. En
su juicio, la mayoría de los jueces votó por la cicuta; los atenienses, una vez
calmados los ánimos, sintieron horror hacia los acusadores y los jueces;
Melito, el principal autor de esta sentencia, fue condenado a muerte por
aquella injusticia; los demás fueron desterrados y más tarde se edificaría un
templo a Sócrates.
Entre los
romanos, ni un solo hombre fue perseguido por sus sentimientos, los
romanos eran muy tolerantes. El gran principio del senado y del pueblo romano
era: «Deorum offensae düs curae» (sólo a los dioses corresponde ocuparse de las ofensas hechas a
los dioses).
Los
romanos no profesaban todos los cultos, pero los permitieron todos. Los
primeros cristianos no tenían nada que dirimir con los romanos; no tenían más
enemigos que los judíos, de los que empezaban a separarse (es sabido es el odio
implacable que sienten todos los sectarios hacia aquellos que abandonan su
secta). Los mártires cristianos no fueron condenados bajo los primeros Césares
solo por su religión, ya que todas eran toleradas. Los mártires fueron, por lo
tanto, aquellos que se alzaron contra los falsos dioses, se sublevaron contra
el culto establecido, ellos mismos eran los intolerantes.
John
Locke en el “Ensayo sobre la tolerancia”, sostiene
que la regulación de las “cuestiones indiferentes” no es sólo un asunto
concerniente a la verdad, sino que también, y fundamentalmente, trata sobre la
autoridad de la magistratura civil. En consecuencia, Locke mantendrá una
postura en la cual las cuestiones
indiferentes de los individuos deben ser toleradas mientas no debiliten los
lazos sociales."
Y
en su “Carta sobre la Tolerancia”,
Locke dice que el hombre es un individuo libre que tiene derechos naturales
(entre ellos su autoconservación y su espiritualidad) que serán inviolables
tanto por terceros como por un Estado, y
desarrolla el concepto de la libertad individual, criticando la intolerancia y
la coacción que tanto las sectas religiosas, como el Estado, pueden llevar a
cabo en contra del individuo.
Voltaire en su “Tratado sobre la Tolerancia”
equipara tolerancia a indulgencia al decir:
“…presentar al público algunas reflexiones sobre la tolerancia, sobre la
indulgencia, sobre la conmiseración…”.
Tomás Moro en su “Utopía” disertando sobre la exigencia del
reconocimiento de la igualdad entre los hombres y la tolerancia religiosa apela
a la "humanidad" para
justificar que nada hay en la naturaleza humana que impida a los hombres vivir
pacíficamente.
La tolerancia social en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.
Los valores de respeto van en menor grado desde la tolerancia hasta la libertad, pasando por la igualdad social (tolerancia civil).
Desde un punto de vista social, permite aquello que es contrario a la moral o a la ética del grupo con el control social. Permite también desigualdades y diferencias dentro de la sociedad. Se trata principalmente de un comportamiento frente a una situación que se juzga mal, pero que se acepta porque no se puede hacer otra cosa o se considera la más conveniente.
Tolerar no es admitir algo como bueno... Es ser indulgente, por cuestión de humanidad, con aquellas cuestiones que nos son indiferentes.
La tolerancia social en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.
Los valores de respeto van en menor grado desde la tolerancia hasta la libertad, pasando por la igualdad social (tolerancia civil).
Desde un punto de vista social, permite aquello que es contrario a la moral o a la ética del grupo con el control social. Permite también desigualdades y diferencias dentro de la sociedad. Se trata principalmente de un comportamiento frente a una situación que se juzga mal, pero que se acepta porque no se puede hacer otra cosa o se considera la más conveniente.
Tolerar no es admitir algo como bueno... Es ser indulgente, por cuestión de humanidad, con aquellas cuestiones que nos son indiferentes.
ROSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario