Buscar en este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

EL MATRIARCADO

No existe acuerdo sobre lo que debe llamarse matriarcado, algunos confunden estos términos con los de matrilinealidad (es donde el hijo es identificado en términos de su madre, en lugar de en términos del padre, existen muchas sociedades tribales que se organizan de esta manera) y matrilocalidad (organización de las sociedades en donde la autoridad maternal se basa en relaciones domésticas, correspondiéndole al esposo unirse a la familia de la esposa y no al revés).
Así el matriarcado seria una combinación de los factores de matrilinealidad y matrilocalidad, sociedades en las que la mujer estaría a cargo de los bienes de la familia, lo que le otorgaría una fuerte posición dentro de la familia. Muchos autores han estudiado la posible existencia de estas sociedades en la antigüedad, uno de los más importantes en este tema es Johann Jakob Bachofen.

Bachofen jurista, antropólogo, sociólogo y filólogo suizo, teórico del matriarcado, recopiló y se basó en numerosa documentación con el objeto de demostrar que la maternidad es la fuente de la sociedad humana, de la religión, la moralidad, y el «decoro», escribiendo sobre las antiguas sociedades de Licia, Creta, Grecia, Egipto, India, Asia Central, África del Norte y España. Concluyó el trabajo conectando el derecho arcaico de la madre con la veneración cristiana a la Virgen María. En su libro “El Matriarcado, analiza de manera rigurosa la idea de la existencia de un remoto periodo de la humanidad en el que los valores morales, jurídicos y políticos habrían estado estructurados en torno a la ginecocracia, es decir, el poder de las mujeres. El libro es un clásico de la antropología y de la historia y las conclusiones de Bachofen todavía encuentran eco en la actualidad.
 
Analizando el punto de vista de Bachofen, Friedrich Engels concluyó que: el hombre vivió originalmente en un estado de promiscuidad sexual, tal promiscuidad excluye cualquier certeza de la paternidad, por lo que se podría remontar el parentesco solamente en la línea femenina (y que originalmente éste era el caso entre todos los pueblos de la antigüedad); como las madres, eran los únicos “padres” de la generación más joven que eran sabidos con certeza, la mujer llevó a cabo una posición de tal alto respeto y honor que se convirtió en una ginecocracia. La transición a la monogamia, sería la que haría que se acabara el matriarcado.
--Las primeras sociedades antiguas eran matriarcados.
Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento, además del cuidado del resto de los miembros del grupo y de la socialización de los individuos infantiles.
--Las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico Superior eran matriarcales, la mujer era la que tenía la preeminencia social.
En esas sociedades, con una bajísima esperanza de vida (aproximadamente de unos 35 años) y con la posibilidad constante de muerte prematura debido a accidentes de caza y provocados por la lucha con un ambiente muy hostil, la mujer debía estar muy valorada por la capacidad de aportar nuevos miembros al grupo que perpetúan la existencia de éste. Ahora sabemos que es una capacidad compartida entre hombre y mujer, pero en aquella época, en que no existía el matrimonio, no había la posibilidad de relacionar un nacimiento con un hombre en concreto, por lo que lo más fácil era pensar que era una capacidad exclusiva de la mujer. Esta capacidad adquiría un carácter religioso, al ser equiparado con la diosa madre, deidad única de estas sociedades. Se han encontrado numerosos ejemplos de estatuillas paleolíticas de Venus o diosas madre que han hecho pensar que era la divinidad principal. Así, existe una simbiosis entre la diosa naturaleza, que da vida a todo lo que existe, y la mujer, que da a luz a nuevos miembros del grupo. Debía ser fácil pensar que las mujeres eran las elegidas de la divinidad. Durante esta edad estuvo vigente una sociedad femenina pacífica en la que las mujeres ejercieron las profesiones tanto relacionadas con las funciones alimenticias y físicas como culturales y las funciones sagradas relacionadas con el sacerdocio: desempeñaban el principal papel en el terreno económico y religioso.
--La forma inicial de la comunidad gentilicia (una tribu se divide en varias gens) fue la gens matriarcal, que era un conjunto de personas vinculadas entre sí por los lazos consanguíneos por línea materna.
Al frente de la gens estaba la mujer. El papel predominante de la mujer se explica ante todo por su función decisiva en la vida económica de esta etapa. La caza a la que se dedicaban los hombres, debido al bajo nivel de las fuerzas productivas, era de poco rendimiento. Los principales medios de vida eran logrados por las mujeres, que se dedicaban a la agricultura de azada. Recogían alimentos, cuidaban de la hacienda, creaban y conservaban reservas alimenticias.
Las primeras sociedades, las más antiguas, eran matriarcales... hay teorías que sugieren que en algún momento lo fueron y por diversos motivos no fundamentados perdieron el poder y fueron los hombres quienes comenzaron su reinado e impusieron su autoridad formando los sociedades patriarcales.

Las teorías más importantes sobre qué produjo este cambio son:
1º- El desarrollo de la civilizaciones produjo el aumento de la producción y la agricultura, el hombre se hace mas previsor, domina en qué momentos recolectar, y en cuáles cazar, con ello se da un excedente natural que es destinado al avituallamiento para la época de escasez, con lo que aumenta el sentido de propiedad. Esto, básicamente, produjo conflicto de intereses y con ello se desarrolló una forma más compleja de control político que incluyó a los hombres. Además para aumentar la población las tribus se agruparon, combatieron y conquistaron. Casualmente fueron las tribus que tenían más hombres las que fueron venciendo.
2ª- El desarrollo de las civilizaciones produjo una diferenciación y separación de los roles masculinos y femeninos. Básicamente, el hombre se separa del papel reproductor asociado a la mujer y de todo lo femenino, centrándose en otras cualidades, como el ser físicamente más fuerte. Al aumentar las diferencias entre hombres y mujeres lógicamente aparecen las disputas, saliendo ganadores los más agresivos.
3º- Hay teorías que defienden que el paso de matriarcado a patriarcado, se produjo cuando el hombre empezó a intuir que en la reproducción tenía un papel tan importante como la mujer (hasta entonces la reproducción se entendía como gracia de la diosa naturaleza). La respuesta por parte de los hombres, fue la de hacerse con el poder.
Es probable que ninguna de estas teorías sea totalmente cierta, pero puede que todas tengan una parte de razón, pues en la medida que se desarrollaron las fuerzas productivas, aumentó el papel económico del hombre. La domesticación de animales y el desarrollo de la ganadería, proporcionaban medios de existencia en cantidades cada vez mayores. El paso del cultivo de la tierra a base de la azada al cultivo con arado, aumento el papel del hombre dentro de la familia. Poco a poco la mujer fue ocupándose preferentemente de las labores domésticas. El descenso del papel económico de la mujer hizo decaer también su papel en la solución de todos los problemas de la gens, en la que ya se agrupaban personas vinculadas por lazos de parentescos por línea paterna, y el hombre pasó a encabezar la comunidad gentilicia. El matriarcado fue sustituido por el patriarcado.

Las “actividades de mantenimiento” que siempre realizó la mujer tienen una importancia vital en la sociedad, pues una sociedad no se mantiene sin que alguien las realice. La incorporación de la mujer al mundo laboral, supuso un cambio en el reparto tradicional de roles que ahora tienden a ser flexibles, lo cual ha llevado a los Estados a preocuparse por las situaciones que debido a ello se plantean y las administraciones han tenido que tomar medidas como la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras o la ley de dependencia que financia los servicios que necesitan las personas dependientes por enfermedad o vejez.

ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario